viernes, 13 de junio de 2008

¿Por qué la década del 70?

Cuando comento que estoy elaborando mi tesis de historia nazarena en Argentina en el período de 1970 a 1980, la pregunta que surge generalmente es: "¿Por qué elegiste ésa década?" Y son tres las razones básicas (igual ésto lo tengo que desarrollar mejor en el ante-proyecto de tesis, el cual espero realizar durante las vacaciones de invierno):
1. Porque ya existe un registro histórico que cubre la historia de la Iglesia del Nazareno en Argentina desde sus inicios hasta 1969, se llama "Bodas de Oro" y fue escrito por Dorothea Aleman. Si bien es un registro que no profundiza demasiado en la investigación, sirve de guía a todo aquel que está interesado en conocer los orígenes y formación de la denominación. Tampoco quise hacer un registro que cubra desde 1970 hasta la actualidad, simplemente porque sería demasiada la información que debería recolectar.
2. Porque los protagonistas, fuente primaria para esta investigación, están hoy disponibles para ser consultados y entrevistados. Y, por ejemplo, ése fue uno de los motivos por el cual Dorothea Aleman, según sus propias palabras, registró sus "Bodas de Oro. 1919-1969" porque la hna. Lucía de Costa era anciana, y Dorothea quería registrar los testimonios de los hechos de su propia boca. Nadie mejor que los protagonistas para ayudarnos a registrar lo más fielmente posible los hechos históricos.
3. Porque gran parte ésta década en Argentina fue marcada a fuego por el terrorismo de estado y la violencia. Y siento especial curiosidad por conocer cómo se desarrolló la denominación en ése contexto.

No hay comentarios: